martes, 11 de noviembre de 2008

Posición de la Junta Directiva

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica tuvo conocimiento de que el personal de apoyo al profesional farmacéutico estaba recibiendo capacitación, sin la orientación formal de profesionales farmacéuticos, tanto por parte de los empleadores como por institutos para-universitarios.

Consciente de la importancia de atender la situación, abrió un espacio de reflexión para analizar la conveniencia de elaborar un estudio y propuesta de los contenidos que tendría que tener una capacitación que respondiera a las necesidades de esa población.

Para tal fin a partir del día 23 de junio del 2008 consultó por medio de este blog la opinión de sus agremiados. En poco más de dos meses se obtuvieron 67 comentarios totales, más de un 95 % de ellos estuvieron a favor de la capacitación de este personal de apoyo.

Las opiniones, muy valiosas todas, presentaron diversas posiciones respecto a quién debe brindar esa capacitación y qué conocimiento debe incluirse en los programas curriculares; así como la duración del programa y más específicamente, respecto a los temas que se debería considerar incluir dentro de esta capacitación.

En resumen, las opiniones expresadas en el foro, permitieron a la Junta Directiva establecer las siguientes consideraciones:

§ La opinión reflejada en los resultados fue favorable a la capacitación del personal de apoyo al profesional farmacéutico.
§ Las funciones básicas del regente farmacéutico en la farmacia han evolucionado en los últimos años.
§ Las tareas desempeñadas en los establecimientos farmacéuticos han aumentado considerablemente en complejidad y cantidad.
§ Es indispensable el aporte que brinda el personal de apoyo no profesional de farmacia, para que el Regente pueda cumplir con su función profesional

Con base en lo anterior la Junta Directiva, nombró una comisión ad-hoc con el propósito de que desarrollara una propuesta de los contenidos de un programa de capacitación para el personal de apoyo al profesional farmacéutico.

Esta comisión la integraron las Doctoras Astrid Alvarado Chaves, Beatriz Badilla Baltodano, Margarita Castillo Umaña y María Monge Monge, que tienen amplia experiencia en el tema de docencia, formación y capacitación.

Se revisaron y analizaron los programas nacionales existentes, como el de Asistente Técnico en Farmacia que ofrece el Instituto de Servicios Educativos, el cual promueve la Universidad de San José y el de Auxiliar de Farmacia que oferta el Instituto de Educación Técnica Profesional. También fueron revisados los programas de Diplomado en Técnicas de Farmacia del Centro de Estudios y Diplomados (CEAC) de Chile, el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia establecido por real decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el de Técnico en Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.

El insumo más importante para lograr el objetivo fue el aporte obtenido de farmacéuticos expertos consultados por la comisión sobre las necesidades actuales de los establecimientos farmacéuticos públicos y privados.

A partir de estos insumos la comisión emitió un informe con la fundamentación, la definición del perfil del asistente, el propósito de la capacitación y, la selección de contenidos.

Conocido el informe de la comisión, la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica acordó con respecto a la capacitación del personal de apoyo lo siguiente:

· Avalar el perfil y contenidos propuestos por la Comisión.ad-hoc para la preparación del personal de apoyo.
· La capacitación debe estar orientada específicamente a formar un asistente técnico general en farmacia asistencial.
· El diseño de los planes de estudio no debe permitir la convalidación de sus contenidos o materias con las propias de la carrera de Licenciatura en Farmacia.
· El desarrollo del programa debe ser ejecutado en una institución universitaria.
· El programa debe contar con un director o coordinador farmacéutico quien sería responsable de su cumplimiento según la normativa vigente.
· Los candidatos al programa deben contar con el título de Bachiller en Educación Media.