lunes, 23 de junio de 2008

Personal de apoyo al Farmacéutico



Considera usted que el Colegio de Farmacéuticos debe orientar y regular la formación del personal de apoyo al Farmacéutico, en las farmacias de comunidad e institucionales ?

Cuáles serían los temas que se debe contemplar en la orientación de este personal?

69 comentarios:

dex dijo...

me parece una posicion realmente interesante sin embargo habria que valorar el costo monetario que eso implica yo en mi mi lugar de trabajo la gente recibe capacitaciones pero en cadenas grandes es inexistente esto con tal de ahorrarm recursos y hacer las empresas mas rentables

dex dijo...

otro aspecto importante a tomar en cuenta es quienes tienen y quienes no tienen bachillerato, ejemplo cadenas grandes no menciono nomnbres el 75 porciento del personal no tiene ni noveno aprobado menos un curso de tecnico en farmacia o algo similar.... desde ahi deberiamos empezar

Gustavo dijo...

Considero que nuestra labor como profesionales es mantener al personal de apoyo capacitado y no podemos negar eso. Pues seria tapor el sol con un dedo. Es mejor poder desligarnos de algunas actividades meramente operativas que el personal de apoyo podria realizar "estando bien capacitado" y poder dedicarnos a demostrar porque podemos dar un valor agregado al simple acto de dispensacion de los medicamentos y poder apoyar a los pacientes a que optimicen el uso de sus terapias, a apoyar a los medicos en la correcta seleccion y seguimiento de farmacos, identificando y resolviendo las posibles problemas relacionados a eficacia, seguridad y necesidad... les suena algun concepto conocido?

dex dijo...

el comentario del dr es muy apropiado pero nada mas lejos de la realidad, la apertura de mas de 800 farmacias ha hecho que nuestro enfoque como farmaceuticos sea no solo el que la universidad nos enseña sino el que exige nuestro medio ejemplo; realizar pedidos, verificar saldos, ordenar horarios, coordianr ausencias. Esto sobre todo porque somos el personal de confianza del dueño o corporacion de la farmacia. Esto tenemos que hacerlo dia con dia sin dejar de lado nuestra atencion al publico a sus consultas a sus extravagancias y muchas veces exigencias fuera de seria

adriana dijo...

1) Me parece necesario que el Colegio de Farmacéuticos intervenga en la formación de los técnicos en Farmacia, ya que este tipo de capacitación ya se está dando, y por ende debe ser regulada y orientada por farmacéuticos.

2) Entre los temas a considerar en la formación de los técnicos me parecen importantes: legislación , formas farmacéuticas, almacenaje de medicamentos(cadena de frío), temas administrativos como: control de inventarios y servicio al cliente, entre otros

dex dijo...

es relevante la posicion de la colega adriana en cuanto a que las clases deberian ser dadas por farmaceuticos, claro cada uno en su rama, sin embargo sigo insistiendo que si las empresas son obligadas a contratar personal mas calificado deberian pagar mas, y las llevaria a la quiebra y si no es asi no les pagarian mas y les estariamos dando falsas esperanzas a muchas personas que quieren superarse y ganar mas mediante u diplomado y nadie lo va a hacer-

Anónimo dijo...

Siempre he creído que la Farmacia, al igual que otras profesiones en salud, debe contar con personal auxiliar debidamente capacitado; con una formación académica parauniversitaria. No es posible que en este país una persona labore hoy como Despachador de cualquier negocio, y mañana esté preparando una receta. Incluso, no se exige escolaridad alguna.

Por mucho tiempo se ha dicho que esto desplaza al farmacéutico, pero me parece muy corto de visión pensar así. Los paramédicos no han desplazado médicos ni los asistentes dentales han desplazado odontólogos. Si un técnico desplaza un farmacéutico, pues qué clase de trabajo hacemos ....

Lo que debemos hacer es:

1. Crear el marco regulatorio que establezca los límites de acción del técnico

2. Declarar obligatoria la formación técnica de al menos 3 semestres de duración. Así está establecido en Canadá, EEUU, UE, Chile; países con fuerte legislación en regencia y no hay farmacéuticos desplazados

3. El acto del técnico debe estar supervisado por el Colegio de Farmacéuticos, y ellos deben estar registrados ante Colfar ( sin voz ni voto en la Asamblea )

4. Un técnico sólo puede ejercer su función bajo supervisión directa del farmacéutico, y no pueden regentar establecimientos farmacéuticos.

Anónimo dijo...

Es indispensable que el personal auxiliar de las Farmacias tengan una formación técnica básica parauniversitaria, el apoyo que puenden birndar dicho personal capacitado es vital y fortalecerá las funciones profesionales de los Farmacéuticos (para poder brindar seguimientos farmacoterapéuticos, atención farmacéutica personalizada, etc). El poder contar con personal técnico capacitado nos permitiría a los Farmacéuticos desarrollarnos mucho más como profesionales.

Dicho personal deberá estar siempre bajo la supervición directa del Farmacéutico, sus funciones deberán estar debidamente descritas en un reglamento, deberá estar inscritos ante el Colegio (solo como técnicos), nunca podrán ejercer una regencia.

Dicho personal deberá conocer sobre: Rotación de inventarios, administración básica, contabilidad, servicio al cliente, conocimientos básicos sobre almacenamiento de medicamentos (cadena de frio, etc), conocimientos de preparación básica de medicamentos, saber como derivar las consultas al profesional Farmacéutico, ayuda en la labores administrativas, control de inventarios, fechas de vencimiento, campañas educación a los pacientes en el uso racional de los medicamentos (concientizando a los clientes en que siempre deben consultar con su farmacéutico de confienza siendo este el experto del medicamento).

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que han mencionado de en cuáles aspectos se debe capacitar al técnico que no están en concordancia con lo que se da en "la carrera" de técnico en fcia de la U de Sn Jose. Además les comento que para ingresar a esta capacitación técnica no se requiere bachillerato.
Me preocupa que hay muchisimos técnicos que piensan que sólo les falta el título para ser farmacéuticos y también los farmacéuticos que dejan a sus dependientes solos. Si están mas capacitados es capaz que eso haría que el farmacéutico los deje más solos haciendose cada vez menos necesario.
Si estoy de acuerdo en que debería haber capacitación, sin embargo más larga que 10 meses y sólo en aspectos técnicos no farmacológicos
Y ya vieron la foto de la publicidad de la U que les mencioné? Es una persona con estetoscopio, gabacha blanca y un estante de medicamentos atrás. Son definitivamente falsas esperanzas.

Anónimo dijo...

El Colegio puede orientar al personal de apoyo del farmacéutico, promoviendo capacitaciones, pero, no puede regularlo. De lo contrario pasa a ser "Colegio de Farmacéuticos y afines".
Los temas pueden ser genéricos como: "mejora continua", "atención al público", "clasificación de medicamentos", "medicamentos peligrosos", "concepto de procesos", etc.

Anónimo dijo...

Pues yo creo en la capacitación, pero no en la incorporación lógicamente, por cuestiones de que se puede prestar al engaño.
Considero que cada vez más se debe exigir personal capacitado, sobre todo en controles de inventario, bodegas, atención al cliente, relaciones interpesonales, solución de conflictos, etiqueta??
Todos los técnicos de la rama de medicina son "estudiados" parauniversitarios, pero debería ser exigido.
Se debe iniciar y poco a poco desplazar al personal no apto.
No sé desde que punto elColegio puede mediar, pero si sé que debe ocurrir, yo trabajo en la Caja y cada vez es peor, chicos si ningún otro interés que el economico, no por ayudar al paciente, servirle. Es muy complicado, pero ya con estudios la cosa cambia, porque debes valos el trato y la coordialidad, su trabajo preparando, digitando y otros, y no como ahora que hay que entrenarlos, son empíricos.

Unknown dijo...

Durante largos años me ha tocado compartir mi lugar de trabajo con personal empirico quienes no tienen ni la mas leve idea de lo que estan haciendo y esto ha traido las graves consecuencias que hemos visto en los ultimos años. Somos pisoteados y por decreto se quiere anular nuestra noble profesion, soy partidaria de que deban tener como minimo el bachillerato en secundaria, y llevar ademas cursos de capacitacion en los aspectos mas basicos que han sido contemplado en los protocolos; tal como la manera correcta de limpiar un estante, la manera adecuada de organizar los productos de nuevo ingreso. Para algunos puede resultar trivial, sin embargo es increíble como algunos dependientes efectuan acciones tan simples

Unknown dijo...

Comparto pero difiero en la opinion de Dixon respecto a la formacion del personal auxiliar. Si nosotros como colegio, con la responsabilidad que tenemos de fiscalizar el ejercicio de la farmacia hemos de establecer como requisito para la operacion de la farmacia comunitaria la capacitacion del personal auxiliar

Anónimo dijo...

Este tema surge de una lucha sindical a nivel de farmacias de la CCSS, donde se pretende crear un tipo de técnico en farmacia que sea reconocido por el Colegio de Farmacéuticos, que de alguna manera se le extienda una licencia, para que despache y haga funciones de farmacéutico, para asi la Caja evitar nombrar farmacéuticos en Ebais y clínicas. Esto es muy grave porque el colegio le ha permitido a la caja abrir farmacias sin farmacéutico y atendidas por técnicos que ahora reclaman ser reconocidos, porque estan realizando bien ó mal, labores que son de un farmacéutico.
Ahora el error grave que puede cometer el Colegio y que debemos evitar a toda costa, es que de alguna manera el colegio les de una licencia, ó que reconozca algun tipo de diplomado o tecnología que los respalde legalmente a realizar ciertas labores que son meramente farmacéuticas, y de esa manera satisfacer demandas sindicales.
Sería como aprobar la eliminación de nuestra querida profesión.
Un ejemplo claro de lo que no se debe hacer, lo costituye el gremio de enfermería donde se aprobó reconocer a los auxiliares de enfermeria que la misma Caja prepara, colegio que les extiende una licencia de manera que la Caja no quiere crear plazas de enfermera y vemos a enefermeras profesionales en plazas de auxiliares de enfermería.

Unknown dijo...

Me parece que cada farmaceutico es el responsable de la capacitacion que da a sus empleados, porque si estan capacitados y actualizados nos van a ayudar a trabajar mejor y el beneficio es para los pacientes.A la hora de contratar personal nuevo el requisito minimo que deben tener es el bachillerato ,y a la hora de contratarlo les hago saber que si les gusta el trabajo es para que se queden un largo tiempo porque un empleado de farmacia necesita por lo menos un año para que empieze a conocer los nombres de los medicamentos , usos , ubicar los vencimientos ect
Creo que el colegio podria ayudar dando curso de capacitacion como ya lo ha hecho en el pasado pero no en la regulacion del personal de apoyo y tampoco dandoles un titulo que la mayoria no tiene.
Esta opinion se refiere a farmacia de comunidad

Unknown dijo...

Apoyo el comentario que hizo el anonimo sobre los "tecnicos" de la CCSS y sus implicaciones

Anónimo dijo...

es realmente importante la capacitación del personal de apoyo, pero me parece un poco ilógico que el Colegio intervenga en la misma ya que es el ente regulador de las actividades profesionales que nos atañen día con día a nosotros como profesionales, éstos tendrían que incorporarse al Colegio y prácticamente disfrutarían de nuestras ventajas y privilegios. Sería mejor que nos capacitaran a nosotros y ser nosotros mismos los que demos la capacitación al personal de apoyo ya que de hecho somos los únicos responsables del despacho de los medicamentos y de las consultas.

Vinicio Salas dijo...

Me parece excelente el propósito, dado que todo equipo de trabajo debe tener el mismo objetivo (la salud de nuestros pacientes) y una formación conjunta, lo que siento que no calza es que el colegio les brinde esa capacitación debido a que el costo de la misma si se desea hacer en términos generales es muy grande; pero todo problema tiene una solución y se le podría sacar provecho capacitando al personal como formación curricular y cobrando por ello, ya sea a las cadenas, instituciones o a las personas que quieran llevar los cursos complementarios a su formación... y de esata forma se estaría cumpliendo con el objetivo y a su vez el Colegio obtendría fondos por brindar el servicio.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de colegas, me parece que el colegio debería exigir que las personas que laboran como dependientes de farmacias de comunidad ó en el seguro social como mínimo tengan el bachillerato, para poder otorgarles algun tipo de capacitación.Esta capacitación debe ser dada por el profesional en farmacia bajo el cual estan supervisados, y nunca dejar que "técnicos" se encarguen solos de Ebais ó farmacias de comunidad, porque seriamos nosoyros mismos los que estaríamos atentando contra nuestra querida profesión.
Con respecto a la integración de los mismos a nuestro colegio profesional no es recomendable, porque sería agravar más el hecho de que ellos se sientan casi farmacéuticos. Lo que se debe tener es una especie de registro de estas personas, para saber cuales tienen el conocimiento mínimo necesario para laborar al lado de un farmacéutico resguardando la salud de la población .

Anónimo dijo...

Me inclino a que el Colegio deberia contribuir en ello y una de las herramientas a utilizar podrian ser:

1.El Colfar intervenga ante el consejo encargado de regular la educacion parauniversitaria de manera que el programa de estudios sea deacuerdo a lo requerido para el puesto de forma que se avala el certificado de esa carrera tecnica.

2.Exigir asi como se tiene que cumplir la cadena de frio que ya sea que el personal cuente con un certificado tecnico de Farmacia avalado por el COLFAR o que el farmaceutico realice una ficha tecnica del personal con Curriculum academico(sexto, noveno o bachillerato, etc), Temas de Capacitacion, Horas que duro la capacitacion, nota de Calificacion de un examen que el Colegio puede confeccionar de manera estandarizada para que cumplan los requisitos minimos para ejercer el cargo.

Anónimo dijo...

Definitivamente debería haber una fiscalización por parte del ColFar en estas capacitaciones, siempre y cuando se nos respeten los derechos, beneficios y responsabilidades que tenemos los farmacéuticos.
Es importantísimo que nuestro campo de acción se respete; no estoy de acuerdo con Luis C Monge sobre incluir temas como "almacenamiento de medicamentos (cadena de frio, etc), conocimientos de preparación básica de medicamentos, saber como derivar las consultas al profesional Farmacéutico, (...)fechas de vencimiento, campañas educación a los pacientes en el uso racional de los medicamentos... " ya que son actividades inherentes al desempeño de la profesión farmacéutica. Para mí, la capacitación debe ir enfocada en temas administrativos. Obviamente es necesario saber todos los conceptos de una farmacia, pero hay actividades reguladas por ley que SÓLO el Profesional en Farmacia debe realizar.
Coincido con Kenneth y Silva en sus opiniones.
Creo que el ColFar debería de ser menos pasivo, siempre he sentido que dejan pasar decisiones que afectan de manera muy negativa al gremio. Espero que de verdad tomen en cuenta nuestras opiniones y decidan lo mejor para nosotros, los Profesionales en Farmacia.

Anónimo dijo...

En la actualidad ya se está dando un curso básico de principios de farmacia para personal de apoyo en el CENDEISSS, donde se tocan todos los puntos básicos, impartido por farmacéuticos a los técnicos de farmacia de la CCSS. Esto nos ha sido de mucha ayuda, lo malo es que lo que quieren implementar es un "diplomado" donde el propio sindicato les dice que es casi como estudiar farmacia. Sería bueno que el Colegio velara por los intereses de los colegiados, y fuera el CENDEISSS quien siguiera capacitando a los técnicos con el apoyo y el aval de los colegas. En cuanto a los dependientes, considero que son las empresas y los propios farmacéuticos quienes por su propia iniciativa los que deben dar cursos de inducción y solicitar los requisitos mínimos de conocimiento para entrar a trabajar con algo tan delicado como la salud de las personas.

Anónimo dijo...

Como Farmaceutico y dueño de una Farmacia de comunidad RURAL estoy de acuerdo en una capacitación al personal y que sea acuerdo a las necesidades de la farmacia , eso lo debe determinar el Farmaceutico y utilizando como guía los protocolos que tanto auge tienen actualmente para cumplir las expectativas del medio, debe empezarse por el metro cuadrado de cada farmacia , no es lo mismo una Farmacia de un Centro Comercial donde solo se vende a una Farmacia donde el Farmaceutico es verdaderamente el centro de consulta de todo el pueblo y de su preparación y su personal depende mucho del regente y el personal , cada farmacia debe contar con un plan de entrenamiento en todos y cada uno de los protocolos y el Farmaceutico experto es quien debe capacitar el personal, una vez cumplido esto y documentado debe buscarse otras capacitaciones para el personal , abrir un tecnico en farmacia es abrir el camino a paises como PERU donde el farmaceutico puede regentar varios establecimientos ,,, le dejo al Colegio la palabra y juzue el futuro de los farmaceuticos comunales e institucionales

Anónimo dijo...

Según mi experiencia en farmacia hospitalaria, muchos técnicos, NO TODOS, consideran que las funciones del farmaceutico en estas instituciones es irrelevante pero esto surge ante la pasividad de nuestro gremio, y ante la falta de autoridad que muchos compañeros muestran ante tecnicos que se otorgan entre otras cosas el derecho de aconsejar a los pacientes y realizar otras funciones que deben ser propias y exclusivas de nosotros. Considero que sí se debe dar una preparación tanto para técnicos de la caja como para dependientes, pero esta debe ser estrictamente regulada para no caer luego en situaciones que nos puedan llevar a mayores conflictos en el futuro. Se debe recordar que el farmaceutico necesita al personal de apoyo y viceversa para lograr un buen servicio a los pacientes, PERO se deben respetar los límites entre personal de apoyo y profesionales de farmacia, y eso debe quedar muy claro.

Maricel dijo...

Muy interesante los comentarios. Trabajo en la CCSS y considero que lo primero que debe hacerse es eliminar del perfil del personal de apoyo las funciones propias del farmaceutico como lo son la revisión inicial y final de la receta. En segundo lugar es muy difícil estar preparando personal mientras estás sobrerecargado por cantidad de trabajo, entonces es dónde los técnicos menosprecian nuestra profesión. Si debe existr una carrera parauniversitaria para técnicos de farmacia por lo menos de 3 a 4 semestres; correspondiéndole al COLFAR, vigilar porque no surjan universidades que disvirtuen esta formación y por último creo que debe ser diferente para la Farmacia de Comunidad y la Institucional

Anónimo dijo...

seria importante que el COLFAR evalue la posibilidad de agrupar a los tecnicos o auxiliares en farmacia con el objetivo de regular sus funciones como lo hacen otras profesiones (ej, medicina con las tecnologias en salud); comsidero que lo ideal seria que si se llegara a impartir algun tipo de preparacion parauniversitaria esta deberia ser regulada para delimitar sus contenidos, porque no es justo que con un programa de estudios simple y escueto menosprecien el trabajo, esfuerzo y dedicacion de tantos años de estudio. Para el farmaceutico (a) seria de gran ayuda tener un personal capacitado para abordar de una manera mas integra y profesional las obligaciones de cada dia, por ultimo esta problematica nos demuestra la poca proactividad del gremio.

Anónimo dijo...

En términos generales considero que el Colegio no debería intervenir en la capacitación de técnicos –no al menos a mediano plazo-; me parece que todos los esfuerzos que el Colegio realice deben ir dirigidos hacia el agremiado. Considero que todavía nos falta camino por recorrer en el fortalecimiento del "ejercicio profesional, la imagen y la presencia de los farmacéuticos en la sociedad costarricense" –Visión del COLFAR.

Dos comentarios adicionales:

A nivel privado: considero que la implementación de los programas de capacitación deberían ser desarrollados por el empleador de acuerdo con su plan de desarrollo del empleado y definitivamente bajo la tutela de un farmacéutico –no discuto que se pueda trabajar por desarrollar lineamientos para tal efecto.

A nivel Institucional: desconozco lo que se pueda estar dando a este nivel, ya que mi ejercicio profesional es en el área privada pero me llama la atención los comentarios de Anónimo del 26 de junio de 2008 21:07 sobre la eventual función de técnicos en farmacia en las clínicas y EBAIS. Es sin duda preocupante lo que él/ella expone y me gustaría que el Colegio se pronunciara al respecto -con una posición oficial-

Anónimo dijo...

Saludos colegas.
Opino que uno de los errores en la formación del personal de apoyo ha sido la falta de inducción; me refiero a la identificación con la institución o la empresa a la que pertenecerá y el establecimiento de los papeles y roles de cada uno en una unidad de trabajo. Espero no equivocarme, pero la mayoría de nosotros solo nos enfocamos en la formación operatica, pero creo de todas las formas posibles que sin una identidad y un "saber" para qué y quién trabajo permite una interpretación muy variadas como criterios hay. De acuerdo a los cometarios leidos anteriormente, se me paró el pelo cuando dicen que si el colegio forma será posible una "incorporación"...eso si sería terrible: es el reconocimiento que nosotros somos sustituibles.
Propongo temas como el sistema de salud en CR, Empoderamiento (herramientas no concepto), el concepto y tareas de cada quien en una farmacia...marcar la cancha

Anónimo dijo...

Creo que el gran problema lo presenta la farmacia institucional, actualmente como es conocido cerca de mil farmacias en EBAIS, farmacias y no despachos como creen algunos, son "regentados" por un tecnico o auxiliar de farmacia, ahora tecnicos porque la institucion acaba de nombrarlos a todos como tecnicos talvez para justificar un poco sus funciones. El farmaceutico de la CCSS se encuentra ante el dilema de capacitar a su personal o dejar el despacho de medicamentos en manos de personal sin conocimiento, En la institucion se capacita al personal tecnico y auxiliar en diversos temas (estadisticas, bodega, legislacion, farmacologia, calculo matematicos, formas farmaceuticas, inventarioas, almacenamiento y distribucion, etc). Es urgente hacer algo, estamos amenazados. El punto no es capacitar o no al personal auxiliar, sino hasta donde es licito que en las farmacias institucionales salga una receta sin revision profesional, Me pregunto?: no somso necesarios como profesionales para la institucion, iremos a desaparecer. Estamos pagando ahorita los errores del pasado de colegas que permitieron el despacho de medicamentos en EBAIS sin existencia de farmaceuticos.

Alejandra dijo...

Trabajo en la CCSS, participo en el curso del CENDEISSS como docente y es preocupante darse cuenta de que muchas veces, el personal que asiste a estos cursos lo hace sin el menor interés. Partes importantes como los cálculos matemáticos, seguridad del pacientes o la parte normativa se ven como algo más...Cómo entender que desean hacer la función profesional del farmacéutico pensando que con un título de algunos meses ya adquieren derechos cuando no muchas veces no saben ni plantear una regla de tres? Esto es un problema de salud pública, no solo es un problema gremial. Que si la profesión llega a desaparecer, está en nuestra manos ahora, ya que en manos de años anteriores no se protegió adecuadamente.
Finalmente considero que: no es un problema en si formar al personal de apoyo, al contrario es beneficioso.
Pero esta formación debe estar avalada por el COLFAR y respaldada por una institución de experiencia, por ejemplo la Facultad de Farmacia de la UCR. Nosotros los profesionales debemos formarles, pero sin aplicar filosofías de pobrecito, no deben merecer a lo que quieren llegar. Finalmente, no hay ningun problema real entre estos sectores mientras se comprenda cual es la labor de cada quien...sería maravilloso que la CCSS entendiera los beneficios de darnos la oportunidad de trabajar en todos los niveles operativos y que más bien esas más de 500 farmacias de EBAIS se estructuraran de manera que tengan su farmacéutico, su personal de apoyo, al alcance del usuario. No tenemos que dejarnos caer, está en nuestras manos luchar por la profesión que ámamos!!

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de la colega Alejandra escrito el 2/7/08. Es importante capacitar al personal pero no me parece que se confunda un curso con un diplomado, tìtulo para el cual se debe ir a un centro universitario o parauniversitario y dura al menos 2 años. Y obviamente se requiere el bachillerato. Difiero con la colega en que sea el COLFAR el ente regulador, eso trae costos económicos y podría ser un arma de doble filo para nuestra profesión. Defendamos nuestra profesión colegas, son muchos años de esfuerzo y dinero invertido, quemadas de pestañas!

Anónimo dijo...

Los comentarios son bien intensionados pero no olvidemos como dice el colega... no todo el personal puede tener la preparación ni el entendimiento, calculo de dosis , posibles reacciones etc.... en que quedaremos lo profesionales , a un segundo plano y que sigue después las cadenas pidiendo que autoricen tecnicos para despacho ,,, recuerden que ya el Gobierno antes con Abel PAcheco y los otros tagarotes nos querian meter una cadena Mexicana ,, eliminando la figura del Farmaceutico y algunos fuimos a las barras de la Asamblea Legislativa a luchar ,,,, quieren mas de los mismo ...

Anónimo dijo...

Esperamos que los colegas que están en el Colegio ahora tengan la valentía de aquellos que luchamos antes y que incluso apoyamos subir la cuota mensual a fin de mantener un grupo a tiempo completo trabajando y luchando ,,, o ya se les olvido ...

Unknown dijo...

Desde que trabajo con la CCSS he tenido la impresión que todos se lavan las manos y nadie se quiere responsabilizar de un asunto tan delicado como capacitar al personal de apoyo, pero a final de cuentas es al colegio a quien le corresponde velar porque nadie incurra en ejercicio ilegal de la profesión. Puede ser con colaboración del Minist. de Salud o del CENDEISSS para la capacitación, pero no delegando esta función. También he podido ver que la lucha de los técnicos de la caja va hacia una preparación y protección legal hacia ellos, con lo que estoy de acuerdo, pero se inclinan más a reclamar salarios acorde con sus funciones al tener que administrar una farmacia de EBAIS que a pedir un farmacéutico que los respalde y esto es porque se les ha hecho sentir que no somos indispensables, que son farmacéuticos sin título y por ende con un menor salario y esto les molesta. Estoy de acuerdo con josé arias que se debe establecer un lím de acción para ellos y deben estar SIEMPRE bajo la supervisión de un farmacéutico. Independientemente de lo que dure la capacitación se les debe dar datos técnicos, p ejemplo la temperatura a la q debe estar la refri,y no en q consiste la cadena de frío y jamás nunca consejo a paciente porque eso necesita años de estudio y aún así aveces cuesta responder. También homogenizar o bien hacer la diferencia por escrito entre hospital y comunidad, pues la caja exige uso de gabacha blanca en técnicos, mientras q en privado no se permite e incluso en la institución hay técnicos que manejan psicotrópicos hasta en bodega. No puede ser que haya colegas buscando trabajo y técnicos haciendo lo que nos corresponde y exigiendo más preparación, respaldo legal y aumento en el salario.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente en contra de formar técnicos en farmacia ya que esto no solo abriría el portillo para desacreditar la función e importancia del Farmacéutico sino también los pilares de la profesión.

Por más delimitado que estuviera el campo de acción, como es el caso de los técnicos en Farmacia de la C.C.S.S, en farmacia comunal se cuestionaría al del farmacéutico y se aprovecharía la del técnico. Además esto atraería el abaratamiento de tal desempeño en cadenas de farmacias y farmacias unitarias.

Yo trabajo en una farmacia comunal y hace muy poco tiempo estaba en el otro lado como una dependiente, por lo tanto hablo con propiedad cuando digo que ya de por sí un dependiente ejerce sin legitimizar; la función de un técnico.
Si lo que se quiere, como se menciona en otros comentarios, es que el técnico rotule, haga pedidos, saque vencidos...por favor eso ya lo hace un dependiente con las instrucciones del caso.
no confundamos "capacitación" con el grado de "técnico" que conlleva por fuerza más preparación. La pregunta es "Hasta donde"

Me siento realmente amenazada ante el consentimiento de tal propuesta cuando yo me basto y me siento totalmente capacitada y autosuficiente para poder llevar a cabo las responsabilidades que demanda el desempeño farmacéutico.

Hablo con propiedad cuando digo que si todos los farmacéuticos ejercieramos a conciencia la profesión esta sería de más respeto y menos cuestionada....sin tan solo no estuviera de por medio el factor venta, la permisión de dejar que un dependiente tome presión arterial, inyecte y recomiende con total irrespeto estando el farmacéutico presente y no tomar en cuenta su opinión profesional.

Pasa esto y más, y lo peor es que lo saben ustedes, nosotros y las demás personas.
Considero que la profesión está en crisis y que damos gritos sordos porque no actuamos. A veces pienso que tenemos pereza de ser farmacéuticos, más cuando hablamos de técnicos, entonces hay que formar técnicos en derecho, en medicina, en arquitectura....
para solo firmar y no hacer nada.

Tenemos un conocimiento profesional no reconocido ni cuidadosamente delimitado y respaldado.
Manejamos en base a esos conocimientos criterios no reconocidos y hasta cuestionados.

Considero que hay que hacer un alto pero un ALTO y redefinir claramente nuestro accionar.

Raquel

Anónimo dijo...

Continuando con mi exposición del 26 de junio de 2008 21:08 horas.
Este tema es tan grave a nivel de la CCSS, que si la junta directiva del Colegio NO le pone atención, y la cadena de eventos continua por donde va, podría ser el fin de nuestra profesión. Explico esto así: Si se le permite a la Caja que técnicos sean los que atiendan farmacias y despachen medicamentos en ebais y Clínicas, como pretende ó como ya ocurre, ofreciéndoles respaldo mediante pólizas en eventuales errores y demanndas en que estos incurran, esta situación abre un portillo. Potillo que se podría PROPAGAR al sector de Farmacia Comunal. Porque esto? De todos es sabido que el modelo neoliberal en desarrollo en el pais, muy impulsado por el actual gobierno, permitirá la llegada de compañias trasnacionales (cadenas de farmacias), que verían muy bueno pagar un técnico y no un Profesional en farmacia, y si una institución del estado lo estableció, por que no en el sector privado? Esto los haría más competitivos, como le llaman a este tipo de economías en el mundo neoliberal de los negocios.
Es por esto que LA CADENA DE EVENTOS EN PROGRESO en la Caja nos debe preocupar a todos, donde el Colegio debe nombrar una Comisión de Crisis como en situaciones de amenazas similares en el pasado cercano. Continuaré.

Anónimo dijo...

El solo hecho que el colegio de farmacéuticos lo esté considerando me parece patetico porque violan-denigran la razón de ser de éste.
Quisiera saber que opinan otros gremios, ya que esto que pasa a nivel de farmacéuticos, tambien los tendría que preocupar porque la ola tarde o temprano los alcanzará, si esto sigue considerandose.
Se dise que uno no puede ejercer la profesión si no se está incorporado a su respectivo colegio el cual debería defender mis derechos pero parece que no tienen el carácter y la claridad de hacerlo con acierto.
Salgamos de la cobija, el que no va a la guerra seguro y convencido de lo que quiere y cree, ni pasa situaciones que esta conlleva nunca sabrá lo que es ganar y sobre todo nunca sabrá lo que perdió de ganar.

Anónimo dijo...

Reconozco, que nuestra obligación es brindar un servicio profesional farmacéutico, y por ende nuestro colegio que es muy BUENA GENTE al igual que muchos colegas, el colegio a permitido a la caja que establecimientos como los ebais infrinjan la ley,

donde dice: que el despacho de medicamentos debe ser realizado por un profesional en farmacia; del cual estos muchachos y muchachas que hacen funciones farmacéuticas no tienen ni idea del daño que pueden ocasionar a un paciente..

Entonces el colegio y la caja se prestan en conjunto para alcahuetear esta situaciones que ponen en riesgo la salud de mi misma familia mi papá y mi mamá y todos los demás, la de mis amigos y todos los que pagan un seguro, entonces estamos pagando para que el despacho de medicamentos sea realizado por alguien que desconoce y no responsabiliza del daño. ¿que interesante?.. y si yo me equivoco a mi si demandan y obvio que suspenden .. con suerte me salvo de que no me metan a la cárcel…

Entonces… ese portillo a permitido actualmente a todos los colegas incluyéndome a mi.. que voy hacer cuando los técnicos se apoderen de ese terreno.. para que estudie.. para que pague tanto… para que me queme las pestañas… si al final del cabo ya no me necesitan.

RECONOZO Y SOY ENFATICO

Que los técnicos tienen que existir.. Y que son indispensables en trabajo, para que todos estemos bien.. para brindar un buen servicio.. para contribuir con la SALUD de este país..


La verdad somos regentes alcahuetas... que le hemos dado espacio a los técnicos, permitiendo que hangan y desagan, y como tienen plaza no se pueden quitar.. ahora ellos marcan el territorio… y la verdad ahora si tenemos un problema..

Somos un gremio pasivo, no le ponemos ganas a esta situación.. Estamos a un paso de perdemos todo.. al igual como cuando perdimos la regencia de medicamentos de veterinaria no hicimos nada..!!

La situación a largo plazo es la que hay que pensar bien!!

Al igual que los demás colegas que opinan.. Estoy de acuerdo en Capacitar el personal, crear un marco de jurisdicción y establecer niveles de responsabilidad, con puntos limites de funciones.

Pero este trabajo NO DEBE DE SER DEL COLEGIO.. DEBE SER DE TODOS.. TODOS COLABORANDO. APORTANDO IDIA

LUIS RODRIGUEZ FLORES

Anónimo dijo...

EL COELGIO DE FARMACEUTICOS REGULA MUCHO LAS FARMACIAS PRIVADAS Y QUE PASA CON LAS FARMACIAS DE LA CCSS QUE TRABAJAN HORARIOS DE 24 HORAS UNICAMENTE CUBIERTOS POR PROFESIONAL 12 HORAS QUE HACE EL COLEGIO Y EL MINISTERIO DE SALUD NADA SABEN DE LA SITUACION Y NO APLICAN LA LEY LOS TECNICOS DE FARMACIA DE LA CCSS HACEN ELJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION DESPACHAN MEDICAMENTOS SIN PROFESIONAL. EL COLEGIO SABE DE ESTO Y QUE HACE... NADA SI FUERA UNA FARMACIA PRIVADA YA ESTARIA CERRADA EN CAMBIO LAS FARMACIAS DE LA CCSS SIGUEN TRABAJANDO . Y LA CAPACITACION A LOS TECNICOS DE FARMACIA DE LA CCSS ES UNICAMENTE BASICA EN CONCEPTOS DE FARMACIA SIN CAPACITACION SOBRE LOS MECANISMOS DE ACCION DEL MEDICAMENTO Y DEMAS CUESTIONES PROPIAS D ELA PROFESIÓN

Anónimo dijo...

Buenas noches, he trabajado 4 años en farmacia de la CCSS y he visto el trabajo de los técnicos, quienes ejercen nuestra profesión sin titulo... Y solo piden aumento de salario, si se les habla de capacitación, no, no, que cansado? Y los culpables hemos sido nosotros mismos que hemos permitido que nuestra profesión no valga. Ha pero hay un error o un problema y quién es el culpable?
Creo que el personal de apoyo debe ser capacitado pero por nosotros, los farmacéuticos, con ayuda del CENDEISSS u otra organización, pero debe de haber un límite para lo cual el COLEGIO y nosotros debemos de intervenir y hacer valer nuestros derechos, nuestra profesión, nuestros años de estudio y conocimiento. Los microbiólogos no permitieron que ningún examen saliera sin ser visto por ellos, y las recetas, son vistas por... ESPERO QUE EL COLEGIO ACTUE Y VELE POR NUESTROS INTERESES. Hay técnicos haciendo nuestro trabajo y colegas sin trabajo y pacientes necesitados de información adecuada y de calidad, no cantidad.

Unknown dijo...

Difiero del comentario de Raquel, nada personal, es solo q también trabajé unos años en farmacia comunal y es cierto q somos los mismos farmacéuticos quienes autorizamos a q otro haga nuestro trabajo. En ocasiones sí parece q nos da pereza ser farmacéuticos. Sin embargo en la CCSS es muy distinto, pues no es lo mismo recibir unas 50 recetas por día en comunidad que 1500 o más en un hospital. Aquí realmente se hace necesario personal técnico bien capacitado y no se necesita ser doctor para trascribir una receta o anotar la temperatura de una refri. Son labores muy técnicas y de hecho me sentiría ofendida si estudié tantos años para dedicarme a anotar fechas de vencimiento en un cuaderno. Insisto, insisto e insisto que hay que poner límites, pero así como hay técnicos para muchos profesionales, farmacia también los requiere y estoy feliz y agradecida que ya las instituciones involucradas hayan decidido sentarse a negociar

Anónimo dijo...

Muchos comentarios, opiniones variadas, muy buen ejercicio el blog por parte de COLFAR…, pero como lo mencioné en mi comentario del 29 de Jun 2008: Cuál es la opinión oficial del colegio? Que se está haciendo? Seguiremos opinando y dejando que cada área de ejercicio profesional luche por sus intereses o debemos actuar como GREMIO PROFESIONAL?

Una vez mas: cedo el espacio a la junta directiva de COLFAR para que se pronuncie

Anónimo dijo...

NO ME PARECE EL COMENTARIO DEL 11 DE JULIO DONDE INDICA QUE LOS TECNICOS SOLO QUEREMOS QUE NOS AUMENTEN EL SUELDO Y NO QUEREMOS CAPACITARNOS, TENGO VARIOS AÑOS DE TRABAJAR PARA CCSS, SOY TECNICO DE FARMACIA, MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO EN UNA FARMACIA DE EBAIS NO PORQUE QUERAMOS SINO PORQUE A NUESTRAS JEFATURAS LES HAN ORDENADO QUE HABRAN LAS FARMACIAS DE EBAIS Y POR SUPUESTO SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS QUE IR, QUE QUEDE CLARO QUE NO LE ESTAMOS ROBANDO EL PUESTO A NADIE, NO HEMOS QUERIDO EJERCER UNA PROFESION QUE NO NOS CORRESPONDE, PERO QUE PODIAMOS HACER SI NUESTRAS JEFATURAS ASI LO ORDENA Y POR OTRO LADO DONDE YO TRABAJO NUESTRA JEFATURA SI NOS HA CAPACITADO COMO DEBE SER, POR LO MENOS MANEJAMOS TODO LO REFERENTE A DOSIFICACION.

Anónimo dijo...

yo creo que los técnicos no pueden ser capacitados para el despacho de recetas ya que por ley esta es una obligación única del farmacéutico... aunque se les capacite requiere de toda una carrera universitaria para poder tener el criterio de valorar si una receta esta bien o mal y si no hay problemas de interacciones entre los productos, etc...
se les debe capacitar pero para ser el soporte y apoyo del profesional en farmacia siempre bajo supervisión final del farmacéutico...
debemos hacer respetar nuestra profesión y no permitir que personas sin nuestra formación realicen nuestras funciones con sólo llevar cursos de capacitación en masa...
gracias por su apoyo compañeros!!ª

Anónimo dijo...

Difiero de Angie ya que no es que no necesita ser doctor para trascribir una receta o anotar la temperatura de una refri sino que, ante lo que Angie llama "simple trascribir y anotar" somos a los que unicamente se les acientan las responsabilidades eticas y penales. Además está nuestro compromiso etico juramentado de velar por el almacenaje, despacho y buen uso nuestros amados medicamentos. No es de sentirse ofendida por estudiar tantos años para anotar fechas de vencimiento en un cuaderno, es parte de nuestro compromiso ético y no hace menos ni más a alguien ni demuestra lo que es o no es, sabe o no sabe.
A los técnicos, no es personal, pero no es lo mismo desempeñar una función sin manejar criterios de fondo, criterios que solo se obtienen por carrera.
La caja capacita en dosis porque le coviene no abrir plazas de farmacéuticos, y esto es una irresponsabilidad social y un irrespeto profesional, ante millones de costarricenses que pagan seguro social y los profesionales de farmacia.Hasta cabe una demanda profesional.
El colegio debe de exigir a la caja la contratación de farmacéuticos para cuanta farmacia exista en sus instalaciones tan igual como en una farmacia privada y así también con los horarios.
Insisto basta de permisismos.
Basta que farmacia sea tierra de todos y cuantos creen saber de medicamentos sin ser farmacéuticos.
Porque al final de cuentas, ante cualquier dosis recetada, el que tiene la última palabra para despacharla es el farmacéutico. Esto es un hecho que debe respetarse, así como el médico se basan de patologías...clínica ect nosotros nos basamos en saber de medicamentos.
Seamos zapatero a su zapato

Anónimo dijo...

Por qué el Colegio no se pronuncia abiertamente? Escuchamos rumores sobre el cierre de farmacias y sanción de técnicos, pero nada ha pasado. En las zonas de Alajuela los técnicos no sales a EBAIS, s está haciendo presión, pero en otras zonas como Puntarenas, Orotina, San Mateo, Jacó todo sigue igual. Se dice que se llegó a un acuerdo, y todo igual que siempre, o sea de nuevo nos ganaron la batalla y somos profesionales no necesarios para la caja. Por favor que la fiscalía actué, que sientan la necesidad de nuestra labor.

Anónimo dijo...

LAS COSAS NO SE HABLAN COMO SON ABIERTAMENTE, SI PARA LA CCSS NO EXISTE LA FARMACIA DE LOS EBAIS SINO DESPACHOS PARA QUE ESTAN FUNCIONANDO, MUCHOS PROFESIONALES SE QUEJAN DE ESTO AHORA Y QUE HACEMOS CON EL PASADO, ESTO ES DE AÑOS NO DE MESES, SI ERA UN ERROR TENER TECNICOS EN LOS EBAIS PARA QUE LOS MANDABAMOS, PORQUE NO LUCHAMOS DESDE EL PRINCIPIO, COMPAÑEROS LA COSA ESTA DIFICIL AHORA ES UN RIESGO TENER LOS TECNICOS QUE LOS EBAIS, PUEDEN PERDER SUS TRABAJOS SIN SON DENUNCIADOS, TRATEMOS DE LUCHAR JUNTOS PELEAR POR NUESTROS DERECHOS PERO PACIFICAMENTE Y NO HECHARLE LA CULPA A UN GRUPO DE PERSONAS !CULPABLES SOMOS TODOS! POR PERMITIR ESTO, ES BUENO CONTRATAR PERSONAL TITULADO, PERO LOS TECNICOS SON DE GRAN AYUDA.

Anónimo dijo...

Insisto... cuál es la opinión oficial del colegio? Que se está haciendo? ...por que no pasamos de las palabras a discusiones abiertas. Desconozco por completo cualquier tipo de acción que el colegio esté realizando mas allá de crear polémica en un blog...

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario en relacion a la situacion de farmacias en los EBAIS...Considero que como farmaceuticos No vemos razon para destituir a alguien en su puesto, pero tenemos muy bien demarcados nuestros deberes y funciones, y a como se nos exigen ser cumplidos tambien DEBEN ser respetados. Debemos saber manejar esta lucha contra nuestra destitucion y canalizar nuestras acciones xq a como vamos cada vez son mas grandes los pasos que dan los tecnicos o "ahora casi" diplomados en farmacia en apoderarse de un campo o rango que en realidad no les corresponde. Es definitivo que tiene que existir el personal de apoyo al farmaceutico, son nuestra mano derecha, nuestro apoyo...pero con funciones ESPECIFICAS jamas iguales a las de nosotros (NUESRA PREPARACION FUE DE: AÑOS,TIEMPO,SACRIFICIO,DINERO, ESFUERZO Y MUCHO MAS). En cuanto a su preparacion (si no quieren cursar una carrera) considero tiene que estar a cargo de alguna comision de COLFAR con la realizacion de capacitaciones y actualizaciones constantes(sobre los costos se pueden realizar convenios con grandes laboratorios ó cobros a los interesados en las capacitaciones). Los temas podrian ser de accion cotidiana y complemento a nuestro trabajo: Trabajo en equipo, interpretacion y despacho de recetas, interrogatorio básico al paciente, tx de primera linea para padecimientos comunes...en fin x ahora no se me ocurre mas. Pero si este personal quiere un lugar se le puede dar pero nunca igualarlo al nuestro, y menos si no se respeta esta labor que dia a dia hace crecer a este gran pais!!

Unknown dijo...

Seamos honestos, la realidad es que
la situacion que se esta dando en la caja es culpa de los colegas de la vieja escuela quienes si acaso pasaban unas horas en la farmacia o cuando mucho, firmaban la regencia, ahora queremos en cuestion de 10 años, paliar con una curita, una herida que requiere de sutura.
Es un asunto de cultura lo que se debe cambiar aquí, no es abrir mas plazas solamente, es que el regente honre su gabacha.

Anónimo dijo...

Estimados colegas y personal de apoyo:

Sobre la opinión de la colega Angie. Al igual que ud yo también me preguntaba porque nosotros los farmacéuticos tenemos que hacer funciones tan simples como medir la temperatura?, pero ahora me doy cuenta de la diferencia (sin menospreciar a nadie) que hay entre el trabajo hecho por un "técnico" y un profesional, porque no sólo por el hecho de la responsabilidad ética y legal que tenemos, ya en nuestra sangre existe un compromiso por hacer las cosas bien,gracias a nuestra formación académica, (en mi caso mi querida Universidad de Costa Rica!). En varias ocasiones he delegado funciones administrativas y prácticamente las tengo que volver hacer yo porque ni siquiera un control de fechas de vencimiento pueden hacer bien. Una vez uno me dijo que de por sí nada le pasaba al paciente!
He vuelto a revisar recetas "ya revisadas" por técnicos y he ENCONTRADO ERRORES, y he notado que muchos las revisan sin ningún cuestionamiento, ya sea por cansancio, pereza, mediocridad y sobretodo por FALTA DE CONOCIMIENTO.
Por favor sigamos defendiendo nuestra profesión.

Anónimo dijo...

Señores (as) "técnicos en farmacia":

He escuchado en varias ocasiones su molestia porque nosotros los regentes ganamos más que uds, y sin "hacer nada". "... Qué fácil y que rico se la tiran uds los farmacéuticos..." me dijo un técnico un día. Así como lo leen.
Al personal de apoyo que piense así nada más quería decirles por qué la diferencia salarial:

En mi caso tuve que ir a la universidad prácticamente 6 años, TODOS LOS DIAS tiempo completo ó incluso algunos días de 7 am a 9 pm! y llegar en la noche a estudiar porque talves el día siguiente había quice ó examen, los primeros años se iba los sábados para hacer examenes de cátedra. Todo este tiempo bajo un estrés constante, enfermedades como consecuencia de éste, etc.

Ahora a esto hay que sumarle el estrés que en mi caso personal tuve porque no contaba con recursos económicos suficientes lo que implicaba ver cómo conseguía becas, etc. Ya que el costo ecónómico (incluso en una universidad pública) es bastante alto, por lo que hay que sacrificarse mucho y no todos son millonarios como algunos piensan.

Ahora en el plano laboral, por ej revisión de recetas, aunque muchos lo vean fácil, (los colegas me entenderán) el estrés que conlleva, ya que si un medicamento se despacha mal al primero que culparían es el regente que la revisó, porque todo el mundo se puede equivocar (el que digita, prepara, etiqueta) pero YO no!
Así que no es tan fácil estar revisando recetas, por un lado los pacientes o la institución te exigen cierta velocidad, pero Dios guarde se equivoque, porque la demando.

Por eso hay que centrarse mucho en lo que se hace.

Juzguen uds si merecemos nuestro salario.

Gracias.

Anónimo dijo...

Que se diga o no algo del Colegio me parece que mas bien ahí es donde han fallado,hasta esta semana han dado la trayectoria de la lucha pero muy acotada ... que hace el Ministerio de Salud ...solo a las FArmacias privadas trata de medio poner en linea ,,,y la CCSS ,, por que el Colegio nos impone reglas junto al ministerio de salud para cumplir cosas como la ley 7600 si no hace nada `por luchar que en los hospitales clase A hagan algo ... ni siquiera en el propio Ministerio se cumple, alguno de ustedes ha pedido el baño en la sede de San Jose ,, primero con llave , segundo hay que bajar y subir como 1000 gradas y el lugar no es nada bueno ni aseado , así como vamos a luchar contra corriente,,, ADELANTE FARMACEUTICOS que la lucha empieza, en los EBAIS , si la perdemos ahí no valdrá la pena ser Farmaceutico sino cualquiera podra mediocremente hacer lo que a veces olvidamos HACER BIEN ,, en paises como Ecuador hay varias farmacias que regenta un FArmaceutico y miles de colegas en la miseria , trabajando de dependientes o en otros trabajos

Anónimo dijo...

No veo opiniones de Tecnicos en FArmacia , y no me digan que no pueden ingresar a la pagina ?? Estan dispuestos a estudiar 6 años por un titulo ???

Anónimo dijo...

Respondiendo a las preguntas que originan el foro:
1)Sin ninguna duda el colegio debe de estar vigilando constantemente la formación que se les está dando al personal de apoyo, interviniendo y deteniendo cualquier tipo de capacitación que pretenda sustitur al profesional farmacéutico, por alguien sin criterio científico, en cualquier area de la profesión, tanto a nivel de la caja como universidades privadas (que ya lo están haciendo). Lo anterior, precisamente porque el colegio debe de seguir protegiendo a sus agremiados, que deben ser siempre profesionales farmacéuticos.

2)En cuáles temas deberían de preparase al personal de apoyo: administrativas, recepción, acopio y digitación de recetas. Si quieren que un técnico despache, haga revisión inicial o final o atienda consultas...que estudien 6 años de farmacia...PUNTO. Hasta el simple acto de entregar un medicamento debería hacerlo el farmacéutico (aunque sé que a nivel de la CCSS es difícil), porque muchas veces he oido técnicos y dependientes dando información equivocada a la hora de entregar un medicamento.


Ser farmacéutico no es tener un cartón. Es tener el conocimiento, la formación académica, la responsabilidad ética, moral y legal (con consecuencias a nivel penal) y la vocación para trabajar todos los días poniendo el esmero necesario pensando en la salud de los demás. Eso no se logra con cursitos. Y me atrevo a decir que muchos trabajan como técnicos o dependientes en farmacia por casualidad, no por vocación. Y ahora quieren sacar provecho sustituyendo labores de una profesión que tiene que ver con algo tan delicado como la salud.
Todos podemos trabajar en armoía juntos, pero cada uno a lo que le corresponde. Soy consciente de que el personal de apoyo es muy importante. Pero, que dejen de creer que le están haciendo un gran favor a los farmacéuticos. Porque la farmacia y las actividades alrededor de ésta existen porque han habido personas que se han preparado con sacrificio y durante mucho tiempo al desarrollo científico y manejo de los fármacos.

Anónimo dijo...

No esta fácil este tema, pero yo considero que el colegio debe apoyarnos a nosotros como profesionales en Farmacia, si alguien quiere ocupar nuestro puesto debe pasar por donde nosotros pasamos, y no que le corresponda al colegio ni apoyarlos ni velar por la formacion de este llamado personal de apoyo, apoyo ocupamos nosotros por parte del colegio, necesitamos que la profesión sea respetada como tal que se valore lo que hemos estudiado para ejercer con libertad y no con la amenaza de que en cualquier momento se nos va a desplazar de nuestro puesto por un "personal de apoyo"...

Anónimo dijo...

No es cuestión de costo monetario, si se establece que el personal técnico tenga una capacitación profesional por parte de una institución, todas aquellas farmacias, ya sea grandes cadenas o pequeñas deben de cumplir con este requisito, además se debe delimitar hasta donde puede llegar a desarrollar una función un personal técnico, y esto no es nada nuevo, sabemos como profesionales que ya mucho técnico se arriesga a recomendar dentro de una farmacia de comunidad, y el único culpable es uno mismo, que a veces por falta de tiempo no les asesora correctamente

Anónimo dijo...

Y el Colegio que dice...???
o solo se limita a crear el foro de discusión???

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, Estamos preocupados o indignados!, ahora ya no sé el sentimiento que da ver la situación actual de nuestro gremio.
Cómo es posible que en algo tan sencillo como una correspondencia desde un Colegio De PROFESIONALES, entiéndase Coleg. de Farmacéuticos de Costa Rica, dirijida a sus agremiados, entiéndase Doctores y Doctoras en Farmacia, sea violentada por su "personal de apoyo", que debería tener su dosis de Ubicatex(límites de respeto a sus jefaturas), disculpen la palabra pero creo, eso falta para cada uno y una de éstas personitas. Ahora creo que ésta forma de opinar, FORO, no es segura ni exclusiva de Farmacéuticos, sino de personal que siente ser parte del gremio, pero sin código de incorporación al mismo.

Aparte de lo anterior, que es importante aclararlo,deseo expresar lo siguiente:

-No es nada personal, pero creo que éste tipo de funcionarios de apoyo son importantes en nuestras funciones como doctora(e)s expertos en medicamentos, pero están llevando las acciones por un rumbo que no es el adecuado. Ya que como en comentarios o notas sindicales y de los mismos técnico(a)s que andan en los diferentes Servicios de Farmacias, de que los y las doctoras son unos engreídos y los amenazamos por ejercicio ilegal de la profesión, No les parece Compañer(a)os,
1- Engreídos: NO, es nuestro derecho molestarnos por la toma de desiciones a escondidillas del gremio farmacéutico como procedieron para la lucha de sus intereses.
2- Amenazados: NO, los técnicos no deben sentirse amenazados por algo que somos los únicos, a parte de la población costarricense incluso ellos mismos, al atentar contra la Ley General de la Salud. Deberían tomar un sano juicio de la situación a la que los está llevando los intereses Sindicalistas (sea cual sea al que pertenezcan). Aparte de la desarmonía que se quiere crear entre Profesionales y no profesionales.
3- Ejersicio Ilegal de la Profesión Farmacéutica: SÍ, obiamente se ha estando incurriendo a éste acto desde hace muchos años hasta el momento; creo que es hora, y no habrá otro momento, de establecer quién ejerce como Doctor o Doctora y quién tiene el papel de "auxiliar" en una farmacia.

-Además visualizo, la necesidad de integrarse como tecnicidad dentro de las ya establecidas por la CCSS, se ha logrado. y estoy de acuerdo de que exista dentro de nuestro campo de farmacia, así como Microbiología tiene sus técnicos, nosotros también los requerimos, Sin embargo no me parece que se les solicite tan bajo grado de escolaridad ( eso conlleva la cultura, moral, intuición en la resolución de situaciones que se les presente).

-Creo que éste foro de opiniones, más que ésto ha sido, un pañuelito de lágrimas, para desahogar lo que cada uno o una desea expresar al Colegio, y quizás por sus responsabilidades a cargo no cuenta con el tiempo de asistir a asambleas, reuniones,etc.

- Es bueno expresar nuestras inquietudes y opiniones, siempre y cuando no sea un timpo en la nada para el Colegio de Farmacéuticos a quien le delegamos la vigilancia de nuestra profesión, y que de igual forma debemos dar cuenta de nuestros actos como PROFESIONALES DE FARMACIA. POR FAVOR NO HABRAMOS MÁS PORTILLOS DE LOS QUE HAN LEGADO YA NUESTROS ANTEPASADOS COLEGAS, AL CONTARIO DÉMOSLE A NUESTROS SUCESORES O FUTURAS GENERACIONES DE FARMACÉUTICAS Y FRAMACÉUTICOS UN GREMIO FUERTE, UNIDO Y CON TERRENO SEGURO PARA COMPENSAR SU ESFUERZO DE AÑOS PARA LOGRAR TAN NOBLE PROFESIÓN.
Por el momento este es mi cometario, o mis "lágrimas", queridos colegas y compañeros.

Así mismo, en cuanto a las capacitaciones del personal de apoyo creo que deben estar en mano del CENDEISSS por Farmacéuticos Profesionales en cuanto a la CCSS se refiere, donde se tomen en cuenta temas de importancia a éste nivel de la CCSS, dándo importancia al adecuado manejo y atención al público.el COLFAR debería tomar el papel de asesor y supervisor de éstas actividades que lleva acabo la CCSS.

Capacitaciones que se encuentren dentro de un marco de jurisdicción para evitar futuros malentendidos, porque si bien es cierto la parte técnica de Farmacia siente la necesidad como cualquier persona de superarse, pero siento que un título de "diplomado en Farmacia",(nombre de Título que no comparto, se debe llamar de otra forma pero NO así, se debe estudiar detenidamente, este asunto.
de momento hago éte comentario desde un ángulo interno desde la perspectiva correspondiente a al CCSS. Sistema que como costarricense debemos preservar y aquien amo como funcionnaria de ésta, es lamentable encontrar personas profesionales en alta Jeraquía de ésta, que piense en cantidad y no en calidad, total al final la Cantidad (dinero)se verá disminuída porque si se desprecia la calidad, quién necesitará o contratará un seguro familiar que al final del eslabón de atención en salud se vea afectada donde inicia su proceso de curación o alivio a su patología (medicamentos y lo que conlleva en relación a éste)?
Gracias, por el momento esto es mi comentario.

Anónimo dijo...

Queridos Colegas Colegio de Farmacéuticos y demás.
Si hablamos de ejercicio ilegal de la profesión yo exigo que también se extienda a framacias privadas y dueños de estas.
He entrado a farmacias donde no hay regente y dependientes "casi exigen" que diga mi consulta y hay unos que hasta me dicen que estan autorizados para consultar porque tienen mucha "experiencia".
Ni el colegio ni el Ministerio hacen presencia y se escudan en el decir que tiene que haber de por medio una denuncia escrita.
Porqué esperar cuando una de las funciones y razon de ser de cada uno de estos, es vigilar.
Que a hecho el colegio palpable para que la situacion de los técnicos de la CCSS no llegase a esto.
Porque si la Ministra de salud no contesta y obviamente no lo va a hacer, el colegio no actua cuando se tiene la constitucion politica, leyes de salud y demás fundamentos como respaldo.
Qué es lo que esperamos y no es que me guste la discordia pero es hora de hacer un alto.

Anónimo dijo...

PARA MI EL COLEGIO SOLO SE PREOCUPA DE COBRAR LA COLEGIATURA Y NO HACE NADA POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS FARMACEUTICOS QUE TRABAJAN EN LA CCSS PARA EVITARSE PROBLEMAS CON LA CAJA PORQUE NO HA ACTUADO DESDE QUE SE ABRIERON LOS EBAIS PORQUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN LOS EBAIS HAY FARMACIAS QUE DESPACHAN MEDICAMENTOS SIN REGENTE

Anónimo dijo...

Por qué nuestro colegio no se ha pronunciado o es que quieren solo nuestro dinero para tan lujoso edificio, karaokes, etc. Cómo es posible que Sr. Chavarría diga en medios de comunicación que lo que sucede es que los farmacéuticos estamos peleando porque los técnicos nos quitan el trabajo y que además queremos causar un daño al pueblo y estamos en contra del bien común. Y el colegio? nada, ni tan siquiera pueden llamr o enviar notas o dar declaraciones, aclarando nuestra situación para que la población conozca nuestra posición. Por favor actúen, los elegimos para que nos representen.

Anónimo dijo...

Buenas noches colegas, yo trabajo para la CCSS donde si hay EBAIS con técnicos revisando, en este momento se encuentran en la sede central esperando a ver que va a pasar, la gran mayoría no quieren volver a los EBAIS pero estan a la espera de la respuesta de la CCSS y del colegio, el cual a mi parecer si hay información no la da, por distancia no podemos ir a las reuniones, pero tienen nuestros correos, teléfonos, por que no nos envian los acuerdos, para invitarnos a los karaokes si, y lo realmente importante no nos lo hacen llegar? Ya se inicio la lucha ahora no podemos dar el brazo a torcer, hay que luchar hasta el final, somos un gremio con la ley a nuestro favor... Actuemos, pero en serio, además tenemos quién nos defienda o no?

Anónimo dijo...

creo que nosotros mismos hemos contribuido a que el personal de apoyo asuma un papel que no le compete, en las farmacias privadas es terrible que sus dependientes no sean ni siquiera bachilleres. es necesario que exista una formación formal para este personal, es cierto que no todos deben tener una educación parauniversitaria, esto debe depender de las labores que tenga a cargo y debe ser una universidad responsable quien los forme, no el CENDEISSS u universidades que quieren dirnero a cualquier costa, tampoco las farmacias van q quebrar ni nada por el estilo, al contrario el personal capacitado da mejores rendimientos.
Es preocupante como el colegio nos "persigue" con pendejadas y no ha tomado acciones claras y directas en esto...
Según comentarios con otros colegas, Laura Chinchilla se presentó el 26 de julio en Guanacaste y dijo públicamente que se estaba dando una mala interpretación a la Ley General de Salud y que cerrar las farmacias de los EBAIS atenta contra la salud pública y que el GOBIERNO no lo va a permitir... Que tienen ahora preparado? no lo sabemos, solo nos queda esperar la respuesta de nuestro dichoso colegio... y lamentablemente esta en riesgo nuestra profesión!!! Será que solo nos queda lamentarnos en este rinconcito que el colegio preparó para nosotros?

Anónimo dijo...

En realidad el colegio como dice el colega anterior, años atras se subió la cuota en una lucha para mantener a las personas que valientemente estuvieron ahí , sin embargo nunca se bajó luego de la crisis ,,, sinceramente el correo que envió la fiscalia de lo que se ha hecho no fue gran cosa , creo que podria hacerse mucho más y las Farmacias pequeñas donde el verdadero Farmaceutico esta ahí en contacto con el personal podria hacer mucho más que cualquier titulo , en insistó en paises como ECUADOR el farmaceutico se muere de hambre pues uno puede regentar hasta 4 farmacias y son atendidas por tecnicos ....Queremos esto para nuestro país veamos que esta detrás de estos acontecimientos .... Que dice Fiscalia ??

Anónimo dijo...

1)El Colegio debe orientar y regular la formación del Personal de Apoyo en todas las farmacias del país, sean privadas o institucionales, pero para que esta funcion sea efectiva y eficiente debe contar con perfiles de funciones para este personal de apoyo acordes con las exigencias de ley.En la CCSS hay que sentarse a rediseñar estos perfiles junto con Recursos Humanos, representantes sindicales,del COLFAR e incluso con alguna institución reconocida y acreditada para la formación en este campo, como lo podría ser la UCR(llevar una formación similar al diplomado de los Técnicos de laboratorio, pero con un énfasis ya sea en atención a nivel institucional o privada).Lo anterior porque hay que estandarizar el nivel de conocimiento de general a específico y segun las necesidades a nivel institucional o privado.Incluso a nivel de CCSS,es importante diferenciar porque segun el nivel de atención donde se labore, las funciones del personal pueden ser muy específicas pero de gran volumen o bien se tiene que hacer de todo un poco con más responsabilidades de tipo administrativo pese a que el volumen de trabajo no sea tan alto como en hospitales o clinicas mayores.

2)En primer lugar Atención al paciente tanto para orientarlo en los diferentes trámites administrativos que se hacen en las farmacias como para saber derivar sus consultas con el profesional en farmacia. En este momento el personal de apoyo es nuestra cara en las ventanillas, nuestra carta de presentación, por lo que debe estar bien formado y saber brindar información adecuada al paciente dentro de sus límites.También deben colaborar con el cuidado de los inventarios de activos y medicamentos, el proceso de dispensación y despacho de medicamentos en sus diferentes etapas, adecuado almacenamiento y rotación de medicamentos, pero sobretodo se debe inculcar en ellos una actitud de ética en todo momento, porque pese a que si su labor no puede compararse con la nuestra, debemos nosotros los profesionales saber orientarlos y delimitarlos para así poder conformar el mejor equipo de trabajo posible.

Anónimo dijo...

No se que pasó con esto pero extrañamente nadie volvió a hablar del asunto y todos la verdad se hacen de la vista gorda ...que viva Costa Rica y a ganar carajo .. Colegio, Ministerio Salud etc.... como dijo Pepe Figueres .... me sigo comiendo los confites

Unknown dijo...

POSICION DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica tuvo conocimiento de que el personal de apoyo al profesional farmacéutico estaba recibiendo capacitación, sin la orientación formal de profesionales farmacéuticos, tanto por parte de los empleadores como por institutos para-universitarios.

Consciente de la importancia de atender la situación, abrió un espacio de reflexión para analizar la conveniencia de elaborar un estudio y propuesta de los contenidos que tendría que tener una capacitación que respondiera a las necesidades de esa población.

Para tal fin a partir del día 23 de junio del 2008 consultó por medio de este blog la opinión de sus agremiados. En poco más de dos meses se obtuvieron 67 comentarios totales, más de un 95 % de ellos estuvieron a favor de la capacitación de este personal de apoyo.

Las opiniones, muy valiosas todas, presentaron diversas posiciones respecto a quién debe brindar esa capacitación y qué conocimiento debe incluirse en los programas curriculares; así como la duración del programa y más específicamente, respecto a los temas que se debería considerar incluir dentro de esta capacitación.

En resumen, las opiniones expresadas en el foro, permitieron a la Junta Directiva establecer las siguientes consideraciones:

- La opinión reflejada en los resultados fue favorable a la capacitación del personal de apoyo al profesional farmacéutico.

- Las funciones básicas del regente farmacéutico en la farmacia han evolucionado en los últimos años.

- Las tareas desempeñadas en los establecimientos farmacéuticos han aumentado considerablemente en complejidad y cantidad.
- Es indispensable el aporte que brinda el personal de apoyo no profesional de farmacia, para que el Regente pueda cumplir con su función profesional

Con base en lo anterior la Junta Directiva, nombró una comisión ad-hoc con el propósito de que desarrollara una propuesta de los contenidos de un programa de capacitación para el personal de apoyo al profesional farmacéutico.

Esta comisión la integraron las Doctoras Astrid Alvarado Chaves, Beatriz Badilla Baltodano, Margarita Castillo Umaña y María Monge Monge, que tienen amplia experiencia en el tema de docencia, formación y capacitación.

Se revisaron y analizaron los programas nacionales existentes, como el de Asistente Técnico en Farmacia que ofrece el Instituto de Servicios Educativos, el cual promueve la Universidad de San José y el de Auxiliar de Farmacia que oferta el Instituto de Educación Técnica Profesional.

También fueron revisados los programas de Diplomado en Técnicas de Farmacia del Centro de Estudios y Diplomados (CEAC) de Chile, el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia establecido por real decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el de Técnico en Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.

El insumo más importante para lograr el objetivo fue el aporte obtenido de farmacéuticos expertos consultados por la comisión sobre las necesidades actuales de los establecimientos farmacéuticos públicos y privados.

A partir de estos insumos la comisión emitió un informe con la fundamentación, la definición del perfil del asistente, el propósito de la capacitación y, la selección de contenidos.

Conocido el informe de la comisión, la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica acordó con respecto a la capacitación del personal de apoyo lo siguiente:

· Avalar el perfil y contenidos propuestos por la Comisión.ad-hoc para la preparación del personal de apoyo.

· La capacitación debe estar orientada específicamente a formar un asistente técnico general en farmacia asistencial.

· El diseño de los planes de estudio no debe permitir la convalidación de sus contenidos o materias con las propias de la carrera de Licenciatura en Farmacia.

· El desarrollo del programa debe ser ejecutado en una institución universitaria.

· El programa debe contar con un director o coordinador farmacéutico quien sería responsable de su cumplimiento según la normativa vigente.

· Los candidatos al programa deben contar con el título de Bachiller en Educación Media.

Publicado por Colfar en 21:20

curso auxiliar farmacia dijo...

Me parece interesante. Los farmaceuticos deberían adquirir los conocimientos teórico-prácticos esenciales para ejercer la profesión de Auxiliar de Farmacia, y así perfeccionar tu tarea diaria.